¿Qué se busca con el cumplimiento de la Ley General de Archivos?


Hacer un cambio de paradigma en la manera en que las dependencias u organizaciones públicas manejan la información resultante del ejercicio de sus funciones, en razón de que se establecen nuevos principios sustanciales en el tema de la gestión documental y la administración de archivos.

Ciclo Vital de los Documentos

Thumb
Thumb
Archivo de trámite.

Unidad responsable de la administración de documentos de uso cotidiano (activos) y necesario para el ejercicio de las atribuciones de una institución. Resguarda la documentación en etapa activa. Es también conocido como archivo de gestión o primario.

Thumb
Archivo de concentración.

Resguarda los documentos de consulta esporádica (semiactivos) que se reciben de los archivos de trámite y los conserva precautoriamente hasta que cumplen su vigencia documental. También se le conoce como archivo semiactivo, intermedio o secundario.

Thumb
Archivo histórico.

Conserva la documentación con valor permanente, que previamente ha sido valorada y transferida por el archivo de concentración; es la unidad responsable de conservar y divulgar la memoria documental de una institución. El archivo histórico puede recibir otros fondos en donación, resguardarlos en comodato o mediante la compra de archivos.

¿Por qué utilizar nuestro Sistema de Gestión Documental en cumplimiento de la Ley General de Archivos?


Nuestro sistema LGA, tiene como objetivo facilitar el manejo de documentos importantes y conocer en todo momento la ubicación de los mismos, así como su estado actual y la información específica del mismo.

Cumple con lo establecido en la Ley General de Archivos la cual es una de las principales leyes que regula y gestiona los deberes documentales y archivísticos dentro de una organización. La Ley General de Archivos regula las prácticas del archivo público, archivo privado de interés público y del archivo total.




Características:

Thumb

Dashboard.

Permite consultar el estado en el que se encuentran los expedientes, los cuales pueden encontrarse en estado de “Trámite”, “Concentración”, “Histórico” o “En préstamo”.

Thumb

Préstamos.

Permite darle salida temporal a un expediente hacia un usuario previamente autorizado.



Thumb

Cuadro General.

Permite generar el reporte que refleja las atribuciones y funciones del organizamo. (Cuadro General).



Thumb

Catalogo De Disposicion Documental.

Permite establecer las políticas y criterios sobre la conservación y vigencia de los documentos.



Thumb

Inventarios.

Permite consultar el inventario general, así como las transferencias primarias y secundarias de los Fondos con sus respectivos Subfondos, la información resultante puede ser descargada.

Thumb

LOGS.

Permite tener la trazabilidad de los expedientes para garantizar la integridad de los mismos.